domingo, 10 de noviembre de 2013

El desconcertante Limónov y la Rusia de hoy



Mariano Oliveros

El escritor y político ruso Eduard Limónov es un personaje real, muy
influyente en su país, donde reside actualmente, aunque es
relativamente poco conocido en Centroeuropa y mucho menos en España.
Su disparatada y “literaria” vida ha inspirado al escritor francés
Emmanuel Carrère una biografía novelada (ed. Anagrama) que le sirve,

a su vez, de subterfugio para reflexionar sobre la Rusia contemporánea y sus
excesos. El libro ha tenido un gran éxito en Francia (entre otros
premios logró el muy respetado Renaudot, en 2011).

En las primeras páginas, el protagonista se nos aparece como una
suerte de síntesis del ruso prototípico de las leyendas  de su tierra,
bebedor, charlatán, indisciplinado, en muchas ocasiones macarra y,
como no podía ser de otra forma, melancólico. Pero Limónov nunca fue
un tipo del montón, y, desde sus modestísimos orígenes en Dzerzhinsk,
a orillas del Oka, y a lo largo de su azarosa vida en distintos países
como Estados Unidos, Francia, Serbia y, finalmente, Rusia, se va
reencarnando en formas variopintas como mendigo, criado de un
millonario, soldado en los Balcanes a favor del genocida Karadzic,
literato de éxito, político provocador nostálgico de Stalin, aspirante
a revolucionario y preso político.

El pícaro Limónov no es ningún angelito y su carácter egoísta y
mezquino, hasta patético, sólo se contrapesa por su evidente valor
para vivir sin componendas. Carrère utiliza la clásica técnica de
introducir datos de su propia biografía para documentar su interés por
un personaje tan cínico, contradictorio y caótico, y consigue que este
enfant terrible nos caiga simpático, incluso cuando consuma sus
barrabasadas.

El hilo biográfico conductor de la trama, rigurosamente verídico (al
menos en apariencia), se pierde en digresiones sobre política e
historia de Rusia para reencontrarse varias veces a lo largo del
libro. Aderezando la peripecia vital de su personaje y aprovechando
sus hitos, Carrère nos ofrece su interpretación de los acontecimientos
vividos en la Rusia reciente, sin obviar dramas como el asesinato de
AnnaPolitkóvskaya o el encarcelamiento de los opositores al peculiar
régimen de Putin.

La historia oficial de Rusia se parece poco a las descripciones que
nos ofrece Carrère, que da fe de los latrocinios perpetrados por la
oligarquía postcomunista rusa y su absoluto desprecio por el porvenir
de su pueblo. Las opiniones de Carrère sobre los políticos rusos
contemporáneos (empezando por el mismísimo Gorbachov) son demoledoras,
no deja títere con cabeza.

El lenguaje de la obra es siempre preciso y contundente, pero la forma
y el estilo, en coherencia con la trama, son erráticos y pasan sin
transición por la biografía canónica, el ensayo de tesis sobre las
complejidades y los escándalos de la política rusa y la pura
provocación literaria. El resultado final se puede entender como un
curioso, heterodoxo y, en muchos momentos, brillante alegato en contra
de las verdades absolutas en la vida y en la política, disfrazado, en
parte, de novela de aventuras.

La verdad es que la novela tradicional, con toda su grandeza, ha sido
tan explorada que los soplos de aire fresco como el que nos regala
Carrère se agradecen.




Aquí dejo un vídeo para acercarnos un poco más a Eduard Limónov
http://www.youtube.com/watch?v=7ouNDEfnfQg



2 comentarios:

  1. Mira este site muy completo sobre Eduard Limonov, con varias paginas en español :
    http://www.tout-sur-limonov.fr/

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  2. Gracias, Dominique. Le echaremos un vistazo a la página que comentas. Un saludo.

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